Pakistán dará la nacionalidad a los refugiados afganos y bangladeshíes nacidos en el país

Una familia de refugiados afganos en Pakistán regresa a Afganistán
REUTERS/NASEER AHMED - Archivo
Publicado 17/09/2018 14:29:47CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha anunciado que su Gobierno dará la nacionalidad a todos los refugiados de origen afgano y bangladeshí nacidos en su territorio y que residen en él desde hace décadas.

"Si naces en Estados Unidos, te dan la nacionalidad", ha dicho, antes de recalcar que "estas personas son seres humanos y no han contado con ciudadanía", según ha informado el diario local 'Daily Pakistan'.

Según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Pakistán hay 1,4 millones de refugiados afganos, de los cuales el 74 por ciento son de segunda o tercera generación.

"Los afganos cuyos niños han nacido y han crecido en Pakistán tendrán ciudadanía si Dios quiere porque esa es la práctica establecida en los países del mundo", ha dicho Jan. "¿Por qué no podemos hacerlo aquí? Sometemos a estas personas a un tratamiento injusto", ha argumentado.

El jefe del organismo, Filippo Grandi, visitó este mes el país y dio las gracias a las autoridades de Pakistán por acoger a los refugiados. "Pakistán ha acogido a millones de refugiados afganos desde hace casi cuatro décadas, una de las situaciones de refugiados de más duración en el mundo", dijo.

Así, tanto Grandi como el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, pidieron más ayuda a la comunidad internacional para dar apoyo a las comunidades que acogen a gran cantidad de refugiados.

"Hay una gran oportunidad para ayudar a la gente de los distritos tribales y mejorar sus vidas. La comunidad internacional debe hacer todo lo que pueda para ayudar al Gobierno en esto", recalcó Lowcock.

La ola migratoria se inició en diciembre de 1989 como resultado de la guerra en el país contra la Unión Soviética y ha continuado desde entonces, si bien en los últimos años se inició un proceso de repatriación bajo la supervisión de la ONU.

ACNUR ha facilitado el regreso voluntario de cerca de 10.000 refugiados afganos en lo que va de año, incluidas algunas familias que residieron en Pakistán durante los últimos 40 años. Sin embargo, los procedimientos se han ralentizado debido al incremento de la inseguridad en Afganistán.