Publicado 21/11/2021 21:13CET

Pakistán defiende su relación con los talibán para impedir una crisis humanitaria en la región

Miembros de las fuerzas de seguridad de los talibán
Miembros de las fuerzas de seguridad de los talibán - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Pakistán en Afganistán, Mansur Ahmad Jan, ha defendido este domingo la relación actual que mantiene su país con el Gobierno talibán como un esfuerzo para garantizar la "inclusión, lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y para evitar crisis humanitarias" en la región.

"El compromiso y la interacción de Pakistán tiene dos niveles. Uno: involucramos al gobierno en funciones afgano con la comunidad internacional en cuestiones políticas como la inclusión, los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo", ha explicado el diplomático en una entrevista con el periódico 'Dawn'.

"Segundo: bilateralmente, involucramos al Gobierno afgano para saber qué tipo de cooperación podría extenderse para una solución a los problemas humanitarios y económicos", ha explicado.

A tal efecto, el embajador ha anunciado la extensión del llamado "Acuerdo Comercial de Tránsito Afganistán-Pakistán (APTTA) 2010" otros seis meses más, hasta finales del primer trimestre de 2022 a la espera de ampliar los trayectos aéreos desde la capital afgana, bajo control talibán como el resto del país a Karachi, Quetta y Lahore. Actualmente solo hay un recorrido abierto, entre Kabul y la capital de Pakistán, Islamabad.

El embajador ha querido recordar no obstante que todas estas conversaciones están "disociadas" de cualquier negociación para legitimar al Gobierno talibán. "Muchos países mantienen un compromiso práctico con Afganistán en cuestiones clave, como Rusia, Uzbekistán y Turquía", ha explicado el diplomático.

"Hay dificultades en Afganistán y estos países, incluidos sus vecinos, quieren ayudar a Afganistán en esta coyuntura crítica", ha concluido el embajador.

Contador