Pakistán denuncia la muerte de un civil por disparos de India en la frontera común en Cachemira

Un soldado indio en la frontera con Pakistán
REUTERS / MUKESH GUPTA - Archivo
Publicado 15/04/2019 14:47:08CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han denunciado este lunes la muerte de un civil por disparos efectuados por las tropas en India en la frontera común en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

Shariq Talat, miembro de la oficina de gestión de desastres del distrito de Kotli, ha detallado que la víctima es un hombre de 60 años que fue alcanzado por una bala cuando acudió a la aldea de Dabsi para acudir a una boda.

Asimismo, ha agregado que el hombre era residente en la aldea de Fandyot, antes de resaltar que las tropas indias utilizaron armas cortas y proyectiles de mortero durante el ataque, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Tras ello, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

Posteriormente, las autoridades indias denunciaron la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.

La escalada de tensiones se redujo después de que las autoridades paquistaníes liberaran al piloto en un gesto de buena voluntad. Jan dijo tras ello que "se ha evitado una guerra", si bien alertó de que la amenaza permanece.

La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

Contador

Para leer más