Pakistán denuncia once heridos en enfrentamientos con Afganistán en la frontera común

Un militar paquistaní en la frontera con Afganistán
Un militar paquistaní en la frontera con Afganistán - REUTERS/ADREES LATIF - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2019 18:19

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han denunciado este martes que once personas --seis soldados y cinco civiles-- han resultado heridos durante una nueva jornada de enfrentamientos con las fuerzas de Afganistán en la frontera común.

El Ejército paquistaní ha indicado que las fuerzas afganas han disparados proyectiles de mortero desde la provincia de Kunar contra la localidad de Arundu, según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

Así, ha asegurado que ha respondido a estos disparos y ha provocado "daños sustanciales" en varios puestos de control en territorio afgano, sin que Kabul se haya pronunciado al respecto.

El Ejército de Pakistán ha manifestado que los enfrentamientos se han detenido durante la jornada, después de que ambos países hayan mantenido contactos a nivel militar.

Estos incidentes han tenido lugar apenas un día después de que Afganistán denunciara la muerte de tres civiles en un ataque de Pakistán en la zona fronteriza.

"Tres mujeres murieron y un anciano, una mujer y dos niños resultaron heridos en el incidente", dijo el portavoz del gobierno provincial de Kunar, Abdulghani Samim, quien denunció que las fuerzas paquistaníes "están intentando establecer puestos de control cerca del distrito".

Las autoridades de Islamabad ya han construido una valla en más de 900 kilómetros de su frontera con Afganistán, que está en disputa y no es reconocida por Kabul, citando motivos de seguridad.

Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera --conocida como Línea Durand-- que considera que pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Leer más acerca de: