Pakistán denunciará a India ante la ONU por "ecoterrorismo" tras el bombardeo que afectó un bosque

Lugar del bombardeo de la aviación india en Pakistán
REUTERS / FAYAZ AZIZ - Archivo
Publicado: viernes, 1 marzo 2019 12:57

ISLAMABAD, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Pakistán prevé presentar una denuncia contra India ante la ONU, acusando al país vecino de "ecoterrorismo" por los bombardeos aéreos que han provocado daños en pinos y llevado a los dos países al borde de un nuevo enfrentamiento, según ha anunciado este viernes un ministro.

India y Pakistán se encuentran en su mayor momento de tensión en muchos años. Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947.

Aviones de combate indios bombardearon el martes una zona boscosa cerca de la localidad paquistaní de Balakot, a unos 40 kilómetros de la frontera con India en la región de Cachemira.

Nueva Delhi aseguró que había destruido un campo de entrenamiento del grupo yihadista Jaish-e-Mohammad y matado a cientos de "terroristas". Pakistán negó que hubiera ese tipo de campamentos en la zona y los residentes aseguraron que solo había resultado herido un anciano.

El ministro para el Cambio Climático paquistaní, Malik Amin Aslam, ha sostenido que los aviones indios bombardearon una "reserva boscosa" y el Gobierno está realizando una evaluación sobre el impacto medioambiental, que será la base para una queja ante Naciones Unidas y otros foros.

"Lo que ocurrió allí es terrorismo medioambiental", ha sostenido Aslam en declaraciones a Reuters, añadiendo que decenas de pinos han sido talados. "Ha habido un daño medioambiental grave", ha precisado.

Dos reporteros de Reuters que han visitado el lugar de los bombardeos, donde se pueden apreciar cuatro grandes cráteres, han indicado que unos 15 pinos han sido arrancados por las explosiones. Los residentes han negado la versión india de que murieron cientos de milicianos.

Naciones Unidas considera que "la destrucción del medio ambiente, no justificada por la necesidad militar y perpetrada deliberadamente, es claramente contraria al Derecho Internacional existente", según la resolución 47/37 de la Asamblea General.

Leer más acerca de: