Pakistán insta a 18 ONG a abandonar el país, según ActionAid

Niñas en una escuela en Pakistán
REUTERS / CAREN FIROUZ
Publicado 05/10/2018 6:21:37CET

ISLAMABAD, 5 Oct. (Reuters/EP) -

La ONG ActionAid ha denunciado que las autoridades de Pakistán han instado a 18 organizaciones a abandonar el país en lo que constituye el último movimiento de Islamabad contra grupos extranjeros de ayuda en suelo paquistaní.

ActionAid, que se centra en la educación, la pobreza y los Derechos Humanos, ha indicado que ha recibido una notificación de expulsión por parte del Ministerio del Interior de Pakistán. La ONG ha considerado en un comunicado la decisión del Gobierno paquistaní "un ataque contra la sociedad civil y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos".

Una portavoz de la ONG ha explicado a la agencia de noticias Reuters que otros 17 grupos humanitarios extranjeros han recibido notificaciones similares, pero ha insistido en no dar nombres.

La decisión de expulsar a las ONG ha tenido lugar en el marco de una serie de quejas presentadas por directores de medios de comunicación y periodistas, que han denunciado un aumento de la restricción de la libertad de prensa. Asimismo, grupos de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que se ha producido un ataque contra la libertad de expresión y el activismo en Pakistán.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno pidió la expulsión de 27 organizaciones, especialmente aquellas que trabajaban por la defensa de los Derechos Humanos. En esa lista también se encontraba ActionAid, que apeló la decisión.

"Las víctimas inmediatas de esto serán las miles de familias paquistaníes a las que ActionAid ofrece apoyo para defender su derecho a construir una vida mejor", ha afirmado la ONG. "La decisión de Pakistán de retirar la presencia de ActionAid y otras organizaciones internacionales supone una preocupante escalada de los ataques contra la sociedad civil, académicos y periodistas", ha añadido.

Contador