Pakistán libera al soldado de India capturado tras el derribo de su caza en Cachemira

Imagen de archivo de Imran Jan, primer ministro de Pakistán
REUTERS / THOMAS PETER
Actualizado: viernes, 1 marzo 2019 20:05

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pakistán ha liberado este viernes al soldado indio capturado el miércoles tras haber sido derribado su avión militar por adentrarse en espacio aéreo paquistaní en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

El piloto, Abhinandan Varthaman, ha sido entregado a las autoridades indias en el puesto fronterizo de Wagah/Attari, en lo que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, describió el jueves como "un gesto de paz" para intentar rebajar las tensiones bilaterales.

"Bienvenido a casa", ha escrito el primer ministro indio, Narendra Modi, en su Twitter. "El país está orgulloso de tu ejemplar valor. Nuestras Fuerzas Armadas son una inspiración para los 1.300 millones de indios", ha añadido.

Durante la jornada, las autoridades paquistaníes han anunciado además la reapertura parcial del espacio aéreo, después de que miles de pasajeros quedaran en tierra a causa de su cierre por la escalada de tensiones.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha resaltado que las operaciones se retomarán en Islamabad, Karachi, Peshawar y Quetta, mientras que en el resto de aeropuertos lo harán de forma "gradual", según la cadena de televisión local Geo TV.

Por su parte, el jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yaved Bajua, ha advertido de que el país "responderá ante cualquier agresión en defensa propia", según ha indicado su portavoz, Asif Ghafur, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las tensiones entre ambos países se recrudecieron a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

La autoría del ataque fue reclamada por el grupo Jaish-e-Mohamad (JeM) e India acusó inmediatamente después a Pakistán de dar apoyo al grupo y ser responsable del atentado, lo que fue firmemente rechazado por Islamabad.

El martes, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

Tras ello, las autoridades indias denunciaron el miércoles la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y posteriormente Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.

Finalmente, Jan señaló el jueves que liberaría al piloto y advirtió de que "los países se arruinan por errores de cálculo". "La guerra no es la solución. Si India realiza alguna acción, tendremos que responder", subrayó, antes de volver a pedir diálogo a su homólogo indio, Narendra Modi, que no ha respondido.

"Mi pregunta al Gobierno indio es, ¿con las armas que vosotros y nosotros tenemos podemos permitirnos un error de cálculo?", se había preguntado el propio Jan el miércoles, tras los incidentes en la frontera.

La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

Leer más acerca de: