HUNDIMIENTO SEWOL COREA DEL SUR
Foto: KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 19:51

El instituto al que pertenecían los alumnos retoma su actividad entre homenajes y ofrendas florales a los fallecidos y desaparecidos

   SEÚL, 24 Abr. (Reuters/EP) -  

   Una pareja de estudiantes que perdieron la vida en el hundimiento del 'Sewol' unieron sus chalecos antes de morir para no separarse en ningún momento, según ha comunicado el personal de búsqueda que ha recuperado sus cuerpos.

   La persona que ha encontrado los dos cadáveres ha declarado que han tenido que separar los cuerpos para poder llevarlos a la superficie. "He empezado a llorar cuando he pensado que no querían separarse el uno del otro", ha puntualizado este jueves al periódico 'Kyunghyang Shinmun'.

   Los dos jóvenes forman parte de los más de 300 muertos y desaparecidos, la mayoría estudiantes del instituto Danwon, tras el hundimiento de un ferry que se dirigía desde Incehon, cerca de Seúl, a la isla vacacional de Jeju el pasado 16 de abril. Hasta le fecha, los servicios de rescate han recuperado 171 cuerpos.

    De las 476 personas que se encontraban a bordo, 339 eran alumnos o profesores procedentes de Ansan, un suburbio de las afueras de Seúl. Miembros de la tripulación indicaron a los alumnos que se quedaran en sus camarotes mientras se hundía el barco, lo que provocó que la mayoría de los estudiantes perdiesen la vida. Los jóvenes que ignoraron o no se enteraron de las indicaciones consiguieron ser rescatados.

   Muchos de los cadáveres que se han recuperado han aparecido dándose la mano, en lo que parece un intento de transmitirse ánimos en un momento trágico, según ha informado la cabecera surcoreana.

REANUDACIÓN DE LAS CLASES

   El instituto al que pertenecían los alumnos ha vuelto a su actividad normal este jueves en medio de ofrendas florales y homenajes a los compañeros fallecidos. Muchos alumnos han portado fotografías para recordar a los aproximadamente 250 estudiantes y profesores que han perdido la vida en el hundimiento.

   También han ofrecido crisantemos blancos a modo de tributo funerario. Además, se han escrito mensajes de despedida en bandas amarillas instaladas en la valla del centro educativo, que establecerá sesiones de terapia a disposición de los alumnos que regresen.

   En las clases, los amigos de los desaparecidos han escrito mensajes en los pupitres, pizarras y ventanas, en los que han pedido el regreso de sus compañeros. "Si te vuelvo a ver te diré que te quiero, porque no te lo he dicho lo suficiente", se ha podido leer en uno de los mensajes.

   La primera llamada que alertaba del hundimiento del barco fue realizada por uno de los estudiantes tres minutos después de que le barco realizase su último viraje brusco. El joven llamó a los servicios de emergencia, que le pusieron en contacto con los bomberos. Poco después, la llamada fue redirigida de nuevo al cuerpo de guardacostas. En los minutos siguientes, el número de emergencias registró más de 20 llamadas procedentes del 'Sewol'.

EXCESO DE CARGAMENTO

   El barco, de 146 metros de eslora y 22 de ancho, transportaba un peso tres veces superior al que indicaban las recomendaciones, lo que provocó la desestabilización de la nave. En total, llevaba a bordo más de 3.600 toneladas métricas, en las que se incluían vehículos, contenedores y otros bienes, según ha comunicado un ejecutivo de la compañía que supervisó la carga del barco.

   El capitán del ferry, Lee Joon Seok, ha sido arrestado junto a otros cuatro miembros de la tripulación después de haber sido acusados de negligencia por abandonar el barco. Lee también ha sido acusado de realizar "un cambio excesivo de rumbo sin disminuir la velocidad".

   Un miembro de la tripulación ha declarado, junto a seis compañeros, que recibió "la orden" de abandonar el barco. Otro miembro ha tenido que responder a la pregunta de si en algún momento discutieron intentar salvar a los pasajeros. "En ese momento, estábamos en el tercer piso y no estábamos pendientes de nada que no fuese la situación de esa planta", ha respondido.

Más noticias: 

Más noticias