Park describe como una "situación grave" el ciberataque contra el operador nuclear surcoreano

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 6:34

SEÚL, 23 Dic. (Reuters/EP) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha afirmado este martes que el ataque informático llevado a cabo el lunes contra su operador nuclear es una "situación grave", inaceptable desde el punto de vista de la seguridad nacional.

"Las centrales nucleares son instalaciones de seguridad de primera clase que tienen un impacto directo en la seguridad de la gente", ha valorado. "Es una situación grave e inaceptable que ha tenido lugar cuando no debía haber habido lapso alguno para la seguridad nacional", ha zanjado.

El Gobierno de Corea del Sur ha pedido a Estados Unidos que colabore en las investigaciones sobre el ataque informático llevado, sin descartar por el momento que Corea del Norte esté detrás del mismo.

El operador, Korea Hydro and Nuclear Power Co Ltd (KHNP), fue hackeado sin que se haya registrado pérdida de información fundamental y sin que existan riesgos para las instalaciones nucleares, tal y como han indicado la compañía y el Gobierno.

Fuentes relacionadas con la investigación han indicado que el ataque presenta algunas similitudes con otros ciberataques previos en los que habría estado involucrados el Gobierno de Pyongyang.

"No podemos descartar ni confirmar el papel de Corea del Norte en estos momentos, dada la similitud de los códigos utilizados, y esta verificación llevará algún tiempo", han dicho estas fuentes. "No descartamos (su responsabilidad), pero no podemos confirmarla", han agregado.

El ciberataque ha tenido lugar en medio de las preocupaciones por la posible responsabilidad de Corea del Norte en un ataque a gran escala contra la empresa estadounidense Sony Pictures.

Leer más acerca de: