Los parlamentarios del partido gubernamental de Uganda respaldan una nueva candidatura de Museveni

Yoweri Museveni
JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo
Publicado 18/03/2019 11:12:56CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios del partido gubernamental de Uganda han aprobado este lunes una resolución que respalda la candidatura del presidente del país, Yoweri Museveni, a una nueva candidatura en las elecciones que se celebrarán en 2021.

El comité ejecutivo del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) aprobó el mes pasado apoyar la candidatura de Museveni al frente del partido, lo que ha sido igualmente respaldado por el bloque parlamentario.

En su resolución, recogida por el diario ugandés 'The Observer', el bloque parlamentario ha "recomendado firmemente" la "continuación del liderazgo, tanto a nivel estatal como del partido, del querido líder Yoweri Museveni hasta 2021 y más allá".

Así, han manifestado que el país está en un momento "delicado" en "el proceso de transformación del país". "No tendría sentido dejar marchar a nuestro visionario y unificador. Necesitamos más que nunca a Mzee", han agregado, en referencia a Museveni.

"Necesitamos su firme guía mientras damos un salto cualitativo desde el atraso hacia la modernidad. Necesitamos su firme guía en este amanecer de la era digital, nuclear y espacial", han apuntado.

"Necesitamos su firme guía como mentor y en el crecimiento de los cuadros ideológicos, políticos y técnicos para proteger los avances de la revolución, así como para proteger el futuro de la gente de Uganda y África", han remachado.

El Gobierno de Museveni ha modificado en dos ocasiones la Constitución del país para permitirle que extienda su mandato. En 2005 eliminó el límite de dos mandatos y en 2017 puso fin al límite de 75 años para ocupar la Presidencia.

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida en 2017 a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Museveni defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.

Para leer más