Publicado 02/01/2022 15:39CET

El Parlamento alemán recomienda al Gobierno que considere el final de su operación militar en Malí

Archivo - Militares alemanes en Gao, Malí
Archivo - Militares alemanes en Gao, Malí - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento alemán ha recomendado al Gobierno que comience a considerar la posibilidad de poner fin a su misión militar en Malí por la incertidumbre existente ahora mismo en el país africano después de varios golpes de Estado en los últimos meses.

La comisaria del Parlamento para las Fuerzas Armadas, Eva Hoegl, ha pedido que el Gobierno analice "sin tapujos" la situación y defina "cuáles son los objetivos realistas" de la misión en el país africano.

Las autoridades de transición instauradas en Malí tras el golpe de 2020 --marcado por una segunda asonada en mayo de 2021-- se habían comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', que contemplaba la celebración de elecciones, pero ahora el gobierno militar liderado por el coronel Assimi Goita ha asegurado que se trata de una tarea "imposible" puesto que no se puede garantizar la seguridad de los electores.

El Ejército alemán participa actualmente con algo más de 1.350 efectivos en la misión de Naciones Unidas (MINUSMA) y en la misión de formación EUTM de la Unión Europea en Malí.

Hoegl visitó el país africano y el vecino Níger antes de Navidad, tras lo cual aconsejó hacer una distinción muy clara entre ambas misiones y valoró con cierto pesimismo la situación en Malí.

"En el caso de la MINUSMA, hay mucho que depende de cómo evolucione la situación en Malí. La misión es asegurar el acuerdo de paz y construir estructuras estatales. Acababa de ocurrir un segundo golpe de Estado y las elecciones fueron aplazadas indefinidamente. Es una misión cargada de incertidumbre", ha indicado.

Contador

Para leer más