El Parlamento aprueba un proyecto para reformar la justicia y aumentar los poderes de la Policía

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 3:28

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles con 211 a favor y 17 en contra un proyecto de ley para aumentar los poderes de la Policía y reformar el funcionamiento de la justicia, en medio de las múltiples críticas acerca de que acerca al país a convertirse en un estado policial.

El proyecto introduce cambios en los registros a sospechosos o imputados, permitiendo que los mismos se lleven a cabo en caso de que exista una "duda razonable", modificando la legislación previa, que pedía "pruebas concretas" para proceder, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha dicho que jueces y fiscales han impedido durante años el trabajo de la Policía al negarles permisos de investigación. "Las investigaciones policiales no han dado los resultados esperados", ha dicho Bozdag. "La duda razonable también se aplica en Europa", ha añadido.

La oposición ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de querer acabar con el poder judicial en Turquía, ya que el propio presidente lo considera lleno de infiltrados de partidarios del clérigo musulmán asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, al que acusa de conspirar contra el Gobierno.

El proyecto de ley deberá ser revisado por el Tribunal de Apelaciones y el Consejo de Estado, renovado recientemente. Según Bozdag, estos cambios facilitarán el ascenso de los jueces en su carrera, aunque el presidente de la corte Yargitay, una de los más importantes de Turquía, ha afirmado que "daña la independencia del poder judicial", además de asegurar que no han consultado su opinión.

La reforma quitaría a Yargitay derecho de veto en la asignación de jueces que realiza el consejo de la magistratura HSYK, acusado en octubre de estar controlado por el Gobierno.

Erdogan acusó en 2013 a los partidarios de Gulen en la Policía y la Justicia de connivencia en un caso de corrupción que salpicó a varios altos cargos del Gobierno.

El gabinete de Erdogan cambió de puesto a miles de agentes de Policía, fiscales y jueces, lo que ha provocado su caída en el Índice de Percepción de la Corrupción que ha publicado esta semana Transparencia Internacional.

Leer más acerca de: