Publicado 29/07/2020 17:52:35 +02:00CET

El Parlamento de Italia aprueba extender hasta el 15 de octubre el estado de emergencia por el coronavirus

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte - Claudio Peripool Ansa/LaPresse v / DPA

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Italia ha aprobado este miércoles prorrogar hasta el 15 de octubre el estado de emergencia decretado a causa del coronavirus, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, defendiera que era necesario para hacer frente a la pandemia.

La Cámara de Representantes ha dado 'luz verde' a la medida con 286 votos a favor y 221 en contra, después de que fuera respaldada el martes por el Senado, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'. El Consejo de Ministros se reunirá en las próximas horas con el proyecto sobre la mesa.

Conte ha criticado durante la sesión que algunos parlamentarios que se oponen a la prórroga hayan argumentado que tiene como objetivo "reprimir las críticas" y "adoptar una postura liberticida. "Estas afirmaciones no se corresponden con la realidad", ha dicho.

"Si no se comparte la necesidad de extender la emergencia, hay que decirlo francamente al Gobierno, pero no confundir a la población, porque hoy en redes sociales hay ciudadanos convencidos de que esto significa volver a imponer el confinamiento el 1 de agosto", ha sostenido.

En este sentido, el primer ministro ha resaltado que esta medida "constituye el requisito previo para la activación de una serie de poderes y competencias necesarios para hacer frente de forma efectiva y rápida a la actual situación de emergencia".

"Mantenemos un nivel de cautela y no pretendemos introducir medidas restrictivas. Puedo garantizar que, por parte del Gobierno (...) no hay intención de dramatizar ni de alimentar temores injustificados en la población", ha zanjado Conte.

El propio primer ministro italiano alertó el martes de que "el virus sigue circulando" y argumentó que la prórroga del estado de emergencia --que expiraba el 31 de julio-- "es necesaria para asegurar la continuidad operativa de aquellos que participan en las actividades de asistencia y apoyo".

El Ministerio de Sanidad italiano ha confirmado este mismo miércoles 289 nuevos casos y seis fallecidos por coronavirus durante el último día, lo que sitúa los totales en 246.776 y 35.129, respectivamente. Por otra parte, 199.031 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Para leer más