El Parlamento libanés amplía su mandato hasta 2017

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 13:03

BEIRUT, 5 (Reuters/EP)

El Parlamento libanés ha aprobado este miércoles ampliar su mandato hasta 2017, a pesar de la oposición de los grupos de defensa de los Derechos Humanos y de los manifestantes acampados ante su sede en Beirut, que protestan porque consideran que los parlamentarios están socavando los derechos democráticos de los libaneses.

La política libanesa lleva varios meses en situación de punto muerto por el temor a posibles consecuencia de la guerra civil en la vecina Siria, donde los milicianos del partido milicia chií libanés Hezbolá combaten junto al régimen que preside Bashar al Assad. Los partidos que han aprobado la ley de ampliación de mandato han justificado su decisión por considerar que la situación de seguridad es demasiado inestable para celebrar elecciones.

Este aplazamiento de las elecciones es el segundo que se decide para unos comicios que deberían haberse celebrado en junio de 2013, cuando terminó el mandato actual del Parlamento. Un total 95 de los 97 parlamentarios han apoyado la norma, según ha informado la agencia de noticias libanesa NNA.

El patriarca cristiano maronita, Beshara al Rai, ha asegurado que la ampliación del mando del Parlamento es "ilegítima e inconstitucional". La directora de la Unión Europea en Líbano, Angelina Eichhorst, ha afirmado en Twitter que este miércoles es "un día triste en la historia constitucional de Líbano".

Un grupo de organizaciones no gubernamentales libanesas han exigido a los parlamentarios que no amplíen su mandato. Las fuerzas de seguridad han cerrado el centro de Beirut, donde se encuentra el Parlamento, y los manifestantes han lanzado tomates a la Policía.

.

Leer más acerca de: