El Parlamento de Macedonia comienza el debate final sobre el cambio de nombre del país

Zoran Zaev en el Parlamento acompañado por parlamentarios
REUTERS / STRINGER .
Publicado 09/01/2019 9:58:32CET

BELGRADO, 9 Ene. (DPA/EP) -

El Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia celebrará este miércoles del debate final sobre los cambios constitucionales para que el país pase a tener un nuevo nombre oficial, tras el acuerdo con Grecia sobre su denominación, que abre la puerta a su ingreso en la OTAN y a las conversaciones para incorporarse a la Unión Europea.

El debate sobre el nuevo nombre oficial de Macedonia, que pasará a denominarse República de Macedonia del Norte, culminará con una votación en la que se necesita el apoyo de una mayoría de dos tercios de los 120 parlamentarios a las modificaciones de la Carta Magna necesarias para el cambio de nombre.

Ya se han celebrado dos votaciones, la primera que requería una mayoría de dos tercios para lanzar el proceso en octubre y una segunda, que precisaba de una mayoría simple, para cerrar el texto de las enmiendas en diciembre. El éxito en esta votación supodría el paso final para que las autoridades de Skopje pongan fin a la disputa que mantienen desde hace años con Grecia por el nombre de Macedonia.

El primer ministro de Macedonia, el socialdemócrata Zoran Zaev, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordaron en junio de 2018 el nuevo nombre para Macedonia para poner fin a la disputa entre ambos países.

Grecia mantiene su rechazo al nombre de Macedonia por su legado histórico y porque es la denominación de una provincia del norte de su territorio, por lo que entiende que el país vecino podría intentar reivindicaciones territoriales si mantiene esa denominación, lo que ha bloqueado sus posibilidades de acceder a la OTAN y a la Unión Europea.

Zaev y Tsipras han afrontado una dura oposición al acuerdo que han firmado dentro de sus países. En Skopje, se han convocado para este miércoles manifestaciones contra el cambio de nombre, rechazado tanto por nacionalistas griegos como nacionalistas macedonios. La votación debería celebrarse antes del 15 de enero. Si el Parlamento macedonio ratifica el acuerdo, Tsipras tendrá que lograr la ratificación en el Parlamento griego.

Contador