Publicado 24/03/2022 07:39

El Parlamento de Malasia rechaza reformar la ley de delitos contra la seguridad

Archivo - Malasia/Singapur.- Malasia y Singapur negocian una reapertura de sus fronteras
Archivo - Malasia/Singapur.- Malasia y Singapur negocian una reapertura de sus fronteras - FARIS HADZIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha rechazado una moción en el Parlamento de Malasia que permite al Gobierno reformar la ley de delitos contra la seguridad y extender el período de detención de 28 días por otros cinco años a partir del 31 de julio de 2022.

La oposición ha rechazado así el proyecto de ley de Delitos de Seguridad con 86 votos en contra de la moción y 84 a favor produciendo una crisis en el país que podría derivar en elecciones anticipadas. Los 50 restantes estuvieron ausentes, según recoge la prensa malasia local.

Según recoge el portal de noticias Malaysiakini, el Ministro de Comunicaciones, Anuar Musa, ha calificado la acción de "bendición disfrazada", ya que esto significa que el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, puede disolver el Parlamento y desencadenar unas elecciones generales anticipadas.

La derrota fue "humillante" y violó el llamado Memorando de Entendimiento sobre Transformación y Estabilidad Política firmado entre el gobierno y la alianza opositora Pakatan Harapan (PH) el año pasado, según han señalado los líderes del partido gobernante, la Organización Nacional Malaya Unida, tal y como recoge Bloomberg.

El ministro de Transportes de Malasia, Anthony Loke, ha señalado que la decisión de los diputados de PH de votar en contra de la extensión de una disposición en Sosma por otros cinco años no amenaza en absoluto el memorando de entendimiento (MoU) entre el gobierno y la oposición, firmado para garantizar la reforma parlamentaria, según recoge el portal de noticias 'Free Malaysia Today'.

La subsección de esta ley permite a la Policía malaya detener a una persona sospechosa de estar involucrada en actividades terroristas por un período que no exceda los 28 días para realizar investigaciones y debe ser renovada por ambas cámaras del Parlamento cada cinco años para que siga siendo válida, tal y como explica el diario 'Malay Mail'.

Más información