Ibrahim Boubacar Keita, presidente de Mali - REUTERS / LUC GNAGO - Archivo
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento ha aprobado este jueves un proyecto de ley para prorrogar el mandato de los diputados hasta mayo de 2020, después de que las elecciones hayan sido aplazadas en varias ocasiones hasta esa fecha.
La votación en el órgano legislativo se ha saldado con 123 votos a favor, 19 abstenciones y ninguno en contra, según ha informado el portal local de noticias Maliactu.
El Gobierno ha justificado la decisión por el "carácter de fuerza mayor de las dificultades para respetar escrupulosamente las disposiciones constitucionales y legislativas y la necesidad de garantizar el funcionamiento habitual de la Asamblea Nacional".
Las parlamentarias iban a celebrarse poco después de las presidenciales de julio de 2018, en las que se impuso Ibrahim Boubacar Keita. El Parlamento no ha sido renovado desde los comicios de 2013.
Los comicios fueron aplazados del 28 de octubre a un mes después debido a una huelga de magistrados, si bien finalmente fueron trasladados a abril de 2019, lo que provocó una prórroga de seis meses del mandato del Parlamento.
Sin embargo, la fecha fue nuevamente aplazada a mayo de 2020 después del acuerdo para la formación de un gobierno de unidad para permitir la puesta en marcha de su proyecto de revisión constitucional.
El país se ha visto sacudido en los últimos meses por un incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas, así como por los enfrentamientos intercomunitarios, especialmente en la zona centro.