Actualizado 22/02/2022 14:46

El Parlamento de Rusia ratifica el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk

Un soldado, del ejército ucraniano, camina por las ruinas de una antigua fábrica en la línea del frente, a 19 de febrero de 2022, en Avdiivka, Oblast de Donetsk (Ucrania).
Un soldado, del ejército ucraniano, camina por las ruinas de una antigua fábrica en la línea del frente, a 19 de febrero de 2022, en Avdiivka, Oblast de Donetsk (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Rusia ha ratificado este martes los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, poco después de que estas fueran reconocidas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La medida ha sido aprobada de forma unánime por los diputados de la Cámara Baja, la Duma de Estado, donde no se han registrado votos en contra ni abstenciones, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Poco después, el texto ha recibido también el visto bueno del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento). Está previsto que estos tratados estén en vigor durante al menos una década con la posibilidad de que sean prorrogados de forma automática otros cinco años.

Los documentos han sido firmados previamente por el mandatario ruso, que aseguró el lunes en un mensaje a la nación que consideraba "necesario" reconocer de inmediato la independencia del Donbás.

Así, denunció que la comunidad internacional prefiere hacer "la vista gorda al terror y el genocidio al que están sometidos las casi 4 millones de personas" que residen en esos territorios, donde no cesan los ataques, "el asesinato de civiles y los bloqueos".

Asimismo, las autoridades rusas han reconocido la independencia de estas dos provincias en las fronteras establecidas por los propios rebeldes y separatistas prorrusos, donde ejercen sus competencias, según ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.

"Moscú reconoce las repúblicas de Donbás en las fronteras en las que sus autoridades (...) ejercen sus competencias y jurisdicción", ha dicho, durante una rueda de prensa, tal y como ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Horas antes, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han aprobado leyes sobre la ratificación del tratado de amistad con Rusia. Así, los consejos populares (parlamentos) de ambas repúblicas populares han aprobado esta ley para ratificar el Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda mutua con unanimidad entre los presentes.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.

Más información