Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La inmensa mayoría de los diputados senegaleses han votado a favor de la restauración del cargo de primer ministro dos años después de que el actual presidente, Macky Sall, decidiera prescindir de él.
Con dicha revisión de la estructura gubernamental se buscaba que el presidente del país pudiera "estar en contacto estrecho con los niveles de aplicación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas", tal y como remarcó en su momento el ministro de Justicia, Malick Sall.
Sin embargo la medida fue criticada por la oposición, que denunció que se suspenderían algunas de las competencias de la cámara y que la modificación constitucional se implementó "en ausencia de cualquier forma de consulta".
Según la oficial Agencia de Prensa de Senegal, la medida fue aprobada por 92 votos a favor por ocho en contra y necesita de la firma de Sall para convertirse en ley.
Sall abolió el cargo tras ganar un segundo mandato en las elecciones de 2019 y es la segunda vez que ha decidido cambiar la Constitución del país. El presidente tendrá que abandonar el cargo en 2024.