Publicado 12/08/2022 11:34

El Parlamento de Sri Lanka prorroga el estado de emergencia sin someter la medida a debate

Archivo - El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena
Archivo - El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena - PRADEEP DAMBARAGE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Sri Lanka ha prorrogado este viernes el estado de emergencia anunciado por el presidente, Ranil Wickremesinghe, el pasado mes de julio cuando todavía ostentaba el cargo del forma interina tras la salida del país del hasta entonces jefe de Estado Gotabaya Rajapaksa, que se desplazó hasta Maldivas ante la creciente ola de protestas contra el Gobierno.

La medida, que ha salido adelante de forma unánime, no ha sido sometida a debate por los diputados, según informaciones del diario 'Daily Mirror'. La prórroga había sido propuesta por el ministro de Educación, Susil Premajayantha.

La llegada de Wickremesinghe al poder tuvo lugar después de que el expresidente presentara su dimisión tras varios meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, una situación que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

La revolución popular en Sri Lanka ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar también el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.

Más información