El partido conservador HDZ dice estar dispuesto a acordar el nombramiento de un primer ministro tecnócrata

Actualizado 15/12/2015 3:35:07 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido conservador croata HDZ ha afirmado este lunes que está dispuesto a discutir el posible nombramiento de un primer ministro tecnócrata para poner fin al bloqueo derivado de la incapacidad para formar gobierno tras las últimas elecciones parlamentarias.

"Hemos respondido de forma positiva a la propuesta de Most --Puente, en croata, el tercer grupo parlamentario del país--", ha dicho el presidente del HDZ, Tomislav Karamarko, según ha informado el diario local 'Vecernji List'.

La propuesta de Most se basa en la creación de un gobierno de consenso entre los tres principales partidos, con un primer ministro no afiliado a ninguno de ellos. La coalición ha recalcado que se trata de un requisito previo para participar en el Ejecutivo.

Las elecciones del 8 de noviembre se saldaron con la victoria del HDZ, que se hizo con 59 escaños, por delante de los Social Demócratas (SDP), que obtuvieron 56 escaños. En tercer lugar quedó Most, con 15 escaños.

Por su parte, el SDP rechazó durante el fin de semana la idea de formar una coalición, si bien recalcó que quiere continuar las conversaciones bilaterales con Most para formar un gobierno en el que el actual primer ministro, Zoran Milanovic, continúe en el cargo.

El Parlamento celebró a principios de mes su primera sesión después de que el que fuera elegido como presidente del organismo rechazara el cargo debido a la falta de respaldo.

La presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha mantenido varias rondas de conversaciones para intentar alcanzar un consenso, y en caso de que no se logre habría que convocar elecciones anticipadas.