Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 21:05

ZAGREB, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Bozo Petrov, el líder de Most, el tercer partido más votado en las elecciones de Croacia, que parece tener la llave para formar un nuevo Gobierno, después de que ningún grupo político obtuviese la mayoría absoluta en las últimas elecciones, ha asegurado este miércoles que quiere un Ejecutivo de unidad nacional que incluya su formación y los dos partidos mayoritarios.

"Abrimos las conversaciones este miércoles tanto para (los conservadores del) HDZ como para (los socialdemócratas del) SDP", ha afirmado Pretov en una rueda de prensa. "Nuestra prioridad es la economía y creemos que necesitamos unidad para enfrentarnos a los problemas económicos. Por eso, hemos propuesto un Gobierno formado por el HDZ, el SDP y nosotros", ha añadido.

"Para algunas reformas necesitamos cambiar la Constitución", ha explicado Petrov. "Por ello, queremos que tanto el HDZ como el SDP superen las diferencias y participen. Continuaremos con las conversaciones. También propondremos nuestro candidato como primer ministro", ha aclarado.

"Croacia está en una situación económica muy seria y en dramáticas circunstancias internacionales relacionadas con las crisis migratoria y los problemas dentro de la UE. Se requiere el consenso nacional y la acción conjunta", ha reiterado.

Croacia es uno de los estados balcánicos de la ruta de los refugiados de Oriente Próximo y África que intentan alcanzar Alemania y otros países de Europa Occidental. Unos 35.000 han cruzado la frontera desde mediados de septiembre. Este miércoles, Eslovenia ha comenzado a erigir su frontera para controlar el flujo de personas hacia Croacia.

La semana pasada, la Comisión Europea instó a Zagreb a recortar su deuda pública, casi el 90 por ciento de su PIB, y su déficit presupuestario, el cual está cerca del tres por ciento del PIB. "Espero que haya suficiente sensatez política en el HDZ y el en SDP para aceptar nuestra propuesta y dedicar al menos los dos próximos años a trabajar para el bien público", ha afirmado Petrov.

El líder del HDZ, Tomislav Karmarko, ha rechazado la idea. "¿Cómo podemos sentarnos en la misma mesa que aquellos que han arruinado la economía croata?", ha destacado en la cadena de televisión NOVA TV.

La mayoría afirma que el hasta ahora líder de la oposición está decidido a cambiar el ineficiente sector público y el Poder Judicial. Además, quiere que el banco central adopte un papel más activo en el impulso de la frágil economía, la cual se recupera tras seis años de recesión.

UN PARTIDO CLAVE

Most, un partido que está compuesto por políticos municipales y expertos de varios campos y que tiene tan solo tres años de vida, ha aprovechado la insatisfacción de los votantes con los dos grandes partidos por su incapacidad para gestionar los problemas económicos del país.

Algunos analistas aseguran que el principal reto al que se enfrenta es al de permanecer unido, debido que reúne a personas de varios partidos políticos. No obstante, Petrov ha rechazado la idea de que hay desacuerdo entre las filas de su partido.

Ninguno de los principales partidos del país, el opositor HDZ ni la saliente coalición de izquierda lideradas por los Socialdemócratas (SDP), se hicieron con la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del pasado fin de semana.

Los conservadores consiguieron 59 escaños de los 151 que tiene el Parlamento, mientras que la coalición de izquierdas ganó 56. Por lo tanto, probablemente la llave al Gobierno la tenga el reformista partido Most (Puente en croata), que se hizo con 19 escaños. La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, empezará la próxima semanas el diálogo con los partidos para formar un nuevo Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: