Actualizado 01/12/2015 17:48:27 +00:00 CET

El Partido Democrático acusa al Movimiento Cinco Estrellas de ser incapaz de gobernar

ROMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una crisis en la recogida de basuras en la ciudad italiana de Livorno, administrada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ha provocado que la formación izquierdista haya recibido críticas del Partido Democrático (PD) ante la duda de que el partido sea capaz de gobernar.

"Livorno es un ejemplo de la incapacidad de gobernar del Movimiento Cinco Estrellas", ha afirmado el diputado del PD Andrea Romano. El PD ha lanzado una ofensiva a través de los medios de comunicación locales contra el M5S, acusándole de ser incapaz de gobernar una ciudad de tamaño medio y mucho menos un país.

Por su parte, los miembros del M5S más importantes han mostrado su apoyo al nuevo alcalde de Livorno, Filippo Nogarin, ante el peligro de que el problema que ha surgido en esta ciudad afecte a la imagen del partido, sobre todo si Nogarin finalmente dimite.

"Como de costumbre, en las ciudades donde gobierna el M5S, tenemos que volver a construir sobre los escombros que otros nos han dejado", ha asegurado el diputado del M5S Luigi di Maio, que se ha convertido en una de las nuevas caras de la formación.

Livorno, una de las ciudades italianas donde gobierna el M5S, está viviendo una batalla política en la que varios partidos se acusan de la responsabilidad de una crisis de basura que se inició hace algunas semanas. El problema comenzó cuando Nogarin afirmó que sus predecesores dejaron 42 millones de euros de deuda en la empresa que controla la recogida de basuras.

Sin embargo, las advertencias de Nogarin de que la compañía se encontraba en una situación de bancarrota y sus amenazas de informar a la Fiscalía de las irregularidades de la empresa han alarmado a los empleados, que han amenazado con iniciar huelgas de basuras, aunque Nogarin ha asegurado que no perderán sus puestos de trabajo.

Esta situación ha provocado que los concejales del partido de Nogarin se hayan opuesto a las decisiones que el alcalde ha tomado en los últimos días.

HACIA LAS ELECCIONES GENERALES

En el último año el M5S, fundado por el cómico Beppe Grillo en 2009, se ha convertido en uno de los principales partidos políticos de la oposición italiana y algunas encuestas le sitúan a sólo 4 puntos del primer ministro, Matteo Renzi.

Además, los sondeos aseguran que el MS5 podría gobernar Italia si se celebrara una segunda vuelta con Renzi, ya que la mayoría de los simpatizantes de centro derecha votaría a esta formación si sus candidatos cayeran eliminados en primera vuelta.

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  3. 3

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia