El partido del Gobierno autónomo del Kurdistán gana las elecciones legislativas

Mujeres iraquíes caminan por la calle cerca de las pancartas del referéndum del
REUTERS - Archivo
Publicado: sábado, 20 octubre 2018 23:50


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático del Kurdistán (KDP) se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre en la región autónoma iraquí con 45 escaños, a solo 12 de la mayoría absoluta.

La Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), su rival histórico y, ahora, socio menor de la coalición de gobierno, ha acabado en segundo lugar, con 21 escaños, de acuerdo con los resultados dados a conocer por la comisión electoral oficial y recogidos por la agencia kurda Rudaw.

El Movimiento de Cambio (Gorran) ha acabado en tercer lugar con 186.903 votos, asegurando 12 escaños, mientras que Nueva Generación obtuvo 127.115 votos, asegurando ocho escaños.

Las elecciones se celebraron el pasado 30 de septiembre pero los resultados se han demorado por las más de 1.000 quejas de violaciones electorales recogidas por la comisión.

Los comicios han estado marcados por una participación muy baja: un 58 por ciento, la peor asistencia a unas elecciones en la historia de la región. La fatiga electoral, la desilusión con el proceso político y democrático y la expectativa de fraude fueron algunas de las razones principales de la baja participación, según el analista Bilal Wahab a Rudaw.

"Lo cierto es que el Kurdistán ha perdido territorio, recursos y parte del apoyo internacional que obtuvo tras su referéndum de independencia de Irak", ha explicado el analista en relación a un plebiscito que nunca acabó adquiriendo fuerza vinculante.

"Las elecciones iraquíes no se han traducido en ganancias para la región, donde la principal fuente de poder y legitimidad siguen siendo armas y dinero, no votos", añade.

Leer más acerca de: