El partido de Kaboré denuncia que "no es totalmente libre" tras ser trasladado a su domicilio en Burkina Faso

Archivo - El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré
Archivo - El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 8 abril 2022 14:54

La junta afirmó recientemente que el expresidente fue llevado a su casa tras más de dos meses detenido

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido del expresidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, derrocado en enero tras un golpe de Estado militar, ha indicado que el antiguo mandatario "no es totalmente libre", días después de que la junta asegurara que había sido trasladado a su domicilio tras más de dos meses detenido.

El Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP) ha indicado en un comunicado que "aplaude" el traslado de Kaboré a su hogar y ha "expresado su gratitud" a todos los que trabajaron "a nivel nacional e internacional para si liberación".

"Sin embargo, tras realizar una serie de comprobaciones, esta liberación no es total en la medida de que el presidente está aún sometido a restricciones a su libertad", ha manifestado a través de un comunicado, sin dar más detalles al respecto.

Por ello, ha pedido a la junta que "acceda a las diferentes peticiones que exigen la liberación incondicional" de Kaboré y ha trasladado a sus militantes que seguirá este asunto "con mucha atención y preocupación", tal y como ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

La junta había indicado días antes del traslado de Kaboré a su domicilio que trabajaba para llevarle a una "residencia familiar de su elección" que contaría con "un dispositivo de seguridad adaptado, teniendo en cuenta el rango que ocupó en Burkina Faso".

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Estos ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Leer más acerca de: