El Partido Laborista aclara que un cualquier Gobierno interino estará liderado por Corbyn

Publicado 08/09/2019 13:39:29CET
El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn
El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn-/House Of Commons via PA Wire/d / DPA

LONDRES, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, será el primer ministro de un eventual Gobierno interino integrado por el Partido Laborista, en el marco de las convulsiones por el Brexit, según ha aclarado este domingo John McDonell, el responsable de la política financiera de la formación política, en BBC.

El primer ministro, Boris Johnson, ha prometido que el 31 de octubre habrá Brexit, ya sea con o sin acuerdo, mientras que la UE se ha negado a renegociar el pacto alcanzado con el anterior Gobierno de Theresa May, lo que aboca a una salida caótica de Reino Unido, un escenario que todos los actores implicados querían evitar.

Así las cosas, tanto Johnson como la oposición han planteado la convocatoria de elecciones anticipadas como una posible salida a la crisis del Brexit, si bien difieren en el momento y en los objetivos.

Corbyn sería el llamado a encabezar un eventual Gobierno interino del Partido Laborista y otras formaciones pero su figura genera rechazo entre algunos laboristas y gran parte de la oposición británica, por lo que se ha especulado con su posible reemplazo.

McDonell ha descartado la posible partida de Corbyn, afirmando que será el primer ministro de cualquier Gabinete que integre al Partido Laborista, al tiempo que ha subrayado la necesidad de dar todos los pasos necesarios para evitar un Brexit a las bravas.

El Parlamento británico aprobó el pasado martes un plan para obligar a Johnson a solicitar a la UE un nuevo aplazamiento del Brexit si para el 19 de octubre el Parlamento no ha aprobado un acuerdo sobre el divorcio entre Londres y Bruselas o no ha dado un permiso expreso al Gobierno para que se produzca sin pacto alguno.

Contador

Para leer más