El partido de Le Pen consolida su ventaja para las elecciones europeas

Marine Le Pen
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Publicado 13/12/2018 16:48:55CET

PARÍS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reagrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que encabeza Marine Le Pen, obtendría en las elecciones europeas de mayo el 24 por ciento de los votos, seis puntos por encima de su rival más directo, La República en Marcha (LREM) del actual presidente galo, Emmanuel Macron, según un sondeo publicado este jueves.

La encuesta, elaborada por la firma Ifop y publicada por 'L'Opinion', dibuja una tendencia al alza para la formación de Le Pen, que ha ganado dos puntos en intención de voto en solo un mes. LREM, por su parte, retrocede uno, en un estudio que ya se ha llevado a cabo con las protestas de los 'chalecos amarillos' en pleno auge.

La victoria de Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo no sería un hecho inédito, ya que su partido ya fue el más votado en los comicios de 2014, entonces bajo la bandera del Frente Nacional. En esta ocasión, es el único gran partido que rivaliza con Macron, que ha perdido fuelle desde su llegada al Elíseo en términos de apoyo popular.

En tercera posición figuran Los Republicanos, antigua Unión por un Movimiento Popular (UMP), con un 11 por ciento, mientras que la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon aparece en cuarto lugar, con un 9 por ciento, un punto por encima de Europa Ecología Los Verdes.

El sondeo de Ifop confirma el descalabro del Partido Socialista, que ha pasado de ser partido de gobierno a la irrelevancia a golpe de fracasos electorales. La lista de esta formación para las elecciones europeas obtendría a día de hoy el 4,5 por ciento de los sufragios.