El partido del presidente se ofrece a formar coalición con el del primer ministro en Sri Lanka

Publicado 20/08/2015 11:13:55CET

COLOMBO, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido para la Libertad de Sri Lanka (SLFP) ha ofrecido este jueves formar un gobierno de coalición con el ganador de las elecciones parlamentarias de esta semana, en un gesto que allanará el camino al presidente Maithripala Sirisena para que reanude su bloqueada agenda de reformas.

Sirisena convocó elecciones anticipadas después de que leales al expresidente Mahinda Rajapaksa, también del SLFP, bloquearan algunas de sus reformas para hacer que el Gobierno rinda cuentas y simplificar las complejas normas electorales del país.

Rajapaksa, que cuenta aún con un gran respaldo por haber puesto fin a 26 años de guerra civil con los tamiles en 2009, lideró una alianza opositora encabezada por el SLFP en las elecciones del lunes. Pero días antes de los comicios, Sirisena purgó el SLFP de aliados de SLFP, consolidando así su poder en el partido.

El Partido Nacional Unido (UNP) del primer ministro Ranil Wickremesinghe fue el que más escaños logró en las elecciones, pero se quedó a siete escaños de lograr la mayoría.

El secretario en funciones del SLFP, Duminda Dissanayake, ha dicho este jueves que la formación ha decidido formar gobierno con el UNP durante al menos dos años. El partido ha designado un comité de cinco miembros para trabajar en la formación de un gobierno de unidad nacional con el UNP, ha precisado.