El partido de Sharif alerta sobre el deterioro del estado de salud del ex primer ministro encarcelado

Nawaz Sharif
Nawaz Sharif - REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 15:46

LAHORE (PAKISTÁN), 24 (Reuters/EP)

La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), el partido del exprimer ministro Nawaz Sharif, ha alertado este jueves sobre el deterioro de salud que está padeciendo el exjefe de Gobierno encarcelado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de estar empeorando la situación al retrasar su tratamiento médico en el marco de una campaña política.

Sharif, de 69 años y que ha sido primer ministro en tres ocasiones, está cumpliendo una condena de siete años de prisión tras ser condenado por corrupción en 2018. El exprimer ministro ha rechazado los cargos por los que fue sentenciado y ha denunciado que se trata de un proceso político.

Sharif fue trasladado a un hospital en la ciudad de Lahore el lunes y su partido, la PML-N, ha alertado de que tiene un bajo nivel de plaquetas. "Se ha sometido a varios escáneres y pruebas y los médicos todavía están intentando averiguar la causa", ha explicado a Reuters el vicesecretario general del partido, Atta Tarar.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha dicho que las "diferencias políticas no importan" y ha asegurado que sus oraciones van dedicadas a Sharif para que mejore su estado de salud. "He dado órdenes a todos los afectados para garanticen que se da el mejor tratamiento médico posible", ha dicho el jefe del Gobierno paquistaní, en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno ha dicho que el bajo nivel de plaquetas de Sharif puede estar relacionado con la medicación que ha recibido. La secretaria de Información del partido de Sharif, Mariam Aurangzeb, ha condenado lo que ha definido como "un retraso deliberado" en el traslado de Sharif a un hospital para recibir tratamiento.

"El Gobierno está cruzando todos los límites de victimización política contra el PML-N y contra la familia de Sharif", ha añadido.

El Gobierno ha negado que el proceso legal contra Sharif y otros familiares, incluida su hija mayor, Mariam Sharif, detenida también por corrupción, tenga motivos políticos. Sharif presentó una solicitud para que Sharif sea puesto en libertad bajo fianza por motivos de salud y un tribunal va a analizar el recurso este jueves.

Las autoridades han dicho que Sharif podría ser trasladado a otro país para recibir tratamiento médico, como ha sugerido su partido, pero con la autorización directa de un tribunal. Mariam Sharif, que ha asumido hace poco el liderazgo de la formación y fue detenida en agosto por supuesta corrupción, recibió autorización para visitar a su padre en un hospital a última hora del miércoles.

Su estado de salud también es delicado, según ha dicho la portavoz de la formación opositora. "Mariam Nawaz fue también ingresada en el mismo hospital la pasada noche por motivos médicos y ha sido enviada de nuevo a prisión este jueves", ha señalado Aurangzeb. "Esto muestra también la crueldad del Gobierno", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado