El partido de Shinzo Abe pierde en las elecciones locales en medio de las conversaciones comerciales con EEUU

German Chancellor Merkel in Japan
Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado 22/04/2019 4:45:38CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición conservadora del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha sido derrotada en las elecciones locales que Japón ha celebrado este domingo y que son un preludio a los comicios a la Cámara Alta que tendrán lugar durante los próximos meses.

En este sentido, las derrotas se han producido en las ciudad de Osaka y en la isla de Okinawa. "Cada miembro del partido tiene que tomarse en serio estos resultados y abrocharse el cinturón", ha dicho Abe tras conocer los resultados.

Esta pérdida llega después de que el ministro japonés a cargo de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshitaka Sakurada, presentase su dimisión tras unos comentarios ofensivos hacia las víctimas del terremoto y posterior tsunami de 2011.

El apoyo al Gobierno de Abe se ha situado en un 47 por ciento en una encuesta que la cadena pública NHK ha publicado este mes, lo que supone un incremento de cinco puntos con respecto al mes anterior.

En Okinawa, el periodista Tomohiro Yara ha ganado en estos comicios a un ex ministro del gabinete de Abe; mientras que en Osake, Shimpei Kitagawa ha perdido contra el Partido de la Innovación de Japón.

El propio Abe tiene previsto visitar Washington entre los días 26 y 27 de abril, fecha en la que espera abordar con el magnate neoyorquino los últimos esfuerzos en el marco de la desnuclearización de la península de Corea. Washington y Tokio se encuentran actualmente inmersos en una serie de conversaciones comerciales.

Contador

Para leer más