El Partido Socialista francés apuesta por primarias para elegir el candidato presidencial de la izquierda

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 20:12


PARIS, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La cúpula del Partido Socialista de François Hollande ha pedido este jueves que todos los partidos de izquierda acuerden un candidato para las elecciones presidenciales de 2017, y ha propuesto celebrar unas primarias entre todos los que quieran concurrir a estos comicios.

El presidente francés saliente suele representar a su partido en las siguientes elecciones sin necesidad de primarias. Sin embargo, los índices de popularidad de Hollande son tan bajos que hay pocas posibilidades de que derrote a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, o al candidato de centro derecha, por lo que no se clasificaría para la segunda vuelta de las votaciones.

"Necesitamos primarias que involucren a todas las fuerzas de izquierda. Es inevitable... es la única forma de que ganemos las elecciones presidenciales", ha asegurado el secretario general del Partidos Socialista, Jean-Christophe Cambadelis, a BFM TV.

Los sondeos de opinión indican que Le Pen se clasificará para la segunda vuelta con el máximo apoyo, lo que dejaría un único puesto en la carrera presidencial para un candidato conservador o de izquierdas. El bloque conservador celebrará primarias en noviembre para escoger a un candidato único.

Según las encuestas de Cevipof Ipsos del pasado mes, Hollande no pasaría a la segunda ronda, debido principalmente a que alrededor del 15 por ciento de los votos irían a candidatos a la izquierda del Partido Socialista, entre los que se incluyen los Verdes y los comunistas.

"Si la izquierda está dividida, seremos eliminados en la primera ronda", ha dicho Cambadelis, que ha indicado que durante las pasadas semanas ha estado dándole vueltas a la idea de las primarias.

Mientras que el partido de los Verdes está en cabeza de unas posibles primarias que incluyen todo el espectro de la izquierda, el político izquierdista, Jean-Luc Melenchon, ha afirmado que se presentaría a las elecciones pero no a unas primarias.

Melenchon cuenta con un nueve por ciento de apoyos, lo que sería suficiente para acabar con las oportunidades de Hollande de participar en la carrera por la Presidencia, si Melenchon no fuese a las primarias.

La pasada semana Hollande incluyó a los líderes de dos pequeños partidos de izquierda en su gabinete para preparar su política para el próximo año.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado