La Policía francesa encuentra un centenar de cadáveres en la sala Bataclan

Atentado en paris
Atentado en paris - CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS

PARÍS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 140 personas han muerto en los seis ataques que se han producido en la noche del viernes en el centro París de forma simultánea, según han informado fuentes policiales a los medios de comunicación franceses.

La Policía francesa ha informado del hallazgo de un centenar de cadáveres en la sala Bataclan al término del asalto efectuado por las fuerzas de seguridad y en el que también han fallecido los dos terroristas que mantenían retenidas a más de 100 personas en el interior del local, según fuentes policiales a medios franceses.

Al parecer, se han producido cuatro tiroteos, tres en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques han asegurado que varios hombres han abierto fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante.

El cuarto tiroteo ha sacudido el mercado de Halles de París, el cuarto que se produce en apenas unas horas y al que se suman tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, según ha informado 'Le Figaro'. De momento, fuentes policiales han confirmado 40 muertos en total.

Dos explosiones han sido cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, ha sido desalojado y el estadio evacuado.

El presidente francés, François Hollande, ha denunciado "un ataque terrorista sin precedentes" que ha dejado "decenas de muertos" en París y que aún está "en marcha", por lo que ha declarado el estado de emergencia y el cierre de fronteras.

"Ataques terroristas de una amplitud sin precedentes están en marcha. Hay varias decenas de muertos y muchos heridos. Es un horror", ha dicho Hollande en una declaración solemne.

Hollande ha explicado que el Gobierno ha decidido "movilizar todas las fuerzas posibles para "neutralizar a los terroristas" y "garantizar la seguridad en todos los barrios afectados" de París.

El jefe de Estado ha explicado hasta hora ha tomado dos decisiones: declarar el estado de emergencia, "lo que implica que muchos lugares quedarán cerrados y se prohibirá el tráfico"; y el cierre de fornteras "para que las personas que han cometido estos crímenes puedan ser detenidas".

"Ante el terror, Francia debe ser fuerte, debe ser grande", ha dicho, apelando a "la unidad". "Los terrorosyas quieren que tengamso miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse", ha advertido

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a los expertos antiterroristas de la Policía y la Guardia Civil mañana por la mañana para evaluar el nivel de alerta antiterrorista tras los graves atentados de París que han costado la vida a decenas de personas, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

A la reunión asistirá la Comisión de Evaluación de la Alerta Antiterrorista integrada por los responsables de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El ministro, que se mantiene en contacto con las autoridades francesas para conocer la evolución de la investigación sobre los atentados y con el presidente Rajoy, se ha puesto en contacto también con el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, para informarle de la situación.


Esta conversación se produce en el marco del pacto antiyihadista firmado este año por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.

Desde el pasado mes de junio, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de un máximo de 5) después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel de alerta significa "riesgo alto" de sufrir un atentado terrorista y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

Según ese plan de Interior "las medidas adoptadas en este nivel buscarán el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las fuerzas de seguridad como del resto de centros, departamentos u organismos implicados".

Consiste en incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y se presta especial atención a las denominadas infraestructuras críticas, es decir, aquellas que prestan servicios esenciales para la comunidad (estaciones, aeropuertos, centrales eléctricas, centrales nucleares...).

Según el baremo de alertas de Interior, el nivel 5 que implica "riesgo muy alto" de atentado y conlleva medidas de "carácter excepcional" como la posibilidad de "solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas" incluso para "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos".