Publicado 14/03/2014 14:14CET

Pastor dice que "se va avanzando" en conflicto del Canal de Panamá y evitar decir si Zurich bloquea

Obras de ampliación del Canal de Panamá
IMPREGILO/FABRIZIO FRIGERIO

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "se va avanzando" en una solución definitiva al conflicto entre el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá por el sobrecoste de las obras del Canal de Panamá pero ha evitado confirmar si le consta que la aseguradora Zurich bloquea el acuerdo.

"Se va avanzando como saben. Ya hay acuerdos firmados. Para el Gobierno es una gran satisfacción", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa en Bruselas tras participar en una reunión con sus homólogos de la UE y mantener un encuentro bilateral con su homólogo italiano, preguntada si puede confirmar si la aseguradora Zurich bloquea el acuerdo.

"Lo que le puedo decir es lo que le acabo de decir", ha subrayado la ministra, que ha insistido en que el hecho de que "se vaya avanzando" es "una satisfacción" personal pero también "para el Gobierno italiano" y "el trabajo que se ha hecho desde aquí en Bruselas".

Pastor ha dejado claro que desde el primer momento ha apostado por "entenderse, sentarse y hablar" y tratar de "aproximar posturas" y "llegar a acuerdos".

"Y sobre todo cuando estamos hablando de un proyecto tan importante, que es emblemático en todo el mundo, que es la obra tal vez más importante que se está construyendo en el mundo en este momento y que afecta a la economía mundial", ha apostillado en alusión a las obras de ampliación del Canal de Panamá.

"Cuando esto está en juego, están en juego muchas cosas, la gente tiene que intentar entenderse", ha concluido.

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dado este jueves su visto bueno a la administración de la institución para suscribir un acuerdo definitivo con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, para la finalización de las obras de ampliación de la vía marítima en 2015.

Tras este trámite, que se ha retrasado durante dos semanas, la administración del Canal ha procedido a recabar las firmas de los representantes de las empresas que componen el consorcio: Imgregilo, Sacyr Vallehermoso y Jan de Nul, con el objetivo de cerrar el acuerdo de forma definitiva.

Sin embargo, según recoge el diario panameño 'La Prensa', quedaría pendiente la firma del representante de la panameña Constructora Urbana, S.A., que se encuentra fuera del país, y de la financiadora Zurich. El acuerdo entrará en vigencia cuando todos los representantes lo firmen, según concluye el comunicado.

Para leer más