La Patrulla Fronteriza planea instalar otro campamento temporal para migrantes en Arizona

Agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. califica a los migrantes de "salvajes" y "repugnantes infrahumanos de mierda"
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo
Publicado 25/05/2019 7:16:15CET

ARIZONA, 25 May. (Reuters/EP) -

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está planeando instalar otro campamento temporal en la ciudad estadounidense de Yuma, en el estado de Arizona, tras instalar otros dos en Texas, para hacer frente al aumento de migrantes centroamericanos.

A pesar de que antes era uno de los sectores más tranquilos de la frontera entre Estados Unidos y México, Yuma es ahora el tercero con más migrantes, ya que los contrabandistas guían a un número récord de familias y menores no acompañados a zonas al otro lado del río Colorado.

Durante este mes se han instalado otros campamentos en El Paso y Donna, ambas en Texas, y cada una de ellas alberga a un total de 500 personas.

"Debido a la afluencia sostenida de migrantes detenidos en el sector de Yuma, que excede la capacidad actual, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos está estudiando la construcción de una instalación temporal en Yuma, Arizona", ha informado este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Cerca de la mitad de los migrantes ahora detenidos en la frontera viajan con niños y las agencias luchan por mantener a las familias en instalaciones construidas hace décadas.

"Consideramos que 4.000 detenidos es una gran cifra de migrantes bajo custodia y en pasado considerábamos que 6.000 era una crisis. En este año fiscal la CBP ya ha detenido a más de 14.000 en un solo día", ha indicado Carla Provost, alto cargo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La afluencia de migrantes en Yuma es una de las partes más conocidas en toda la frontera, lo que hizo que las autoridades de inmigración detuvieran a casi 99.000 personas en abril, la cifra más alta desde 2007.

Para aliviar la superpoblación, la Patrulla Fronteriza ha liberado directamente a los migrantes a las comunidades locales, como Yuma y Deming, en Nuevo México. Las dos ciudades han declarado el estado de emergencia para obtener financiación federal y estatal para hacer frente a la afluencia.

Contador

Para leer más