Peña Nieto dice que la Fiscalía deberá considerar las penas pendientes de 'El Chapo' antes de su extradición

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 14:23

MEXICO DF 27 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha subrayado este miércoles que la fiscalía federal de su país deberá considerar las penas pendientes y los nuevos procesos que puedan abrirse al capo mexicano del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán antes de una eventual extradición a Estados Unidos.

Guzmán fue capturado el sábado en su estado natal de Sinaloa, cuna del cártel del mismo nombre, que el capo convirtió en un imperio de las drogas con ramificaciones en todo el mundo.

En una entrevista para la cadena estadounidense Univisión, Peña Nieto ha indicado que la decisión deberá considerar la pena a la que Guzmán ya había sido sentenciado en México antes de fugarse de un penal de máxima seguridad en 2001 así como los nuevos cargos que se le puedan imputar.

"Es una ponderación que tendrá que hacer la propia Procuraduría General de la República (fiscalía federal) a partir de las averiguaciones y de los procesos se le han iniciado a este delincuente", ha explicado el mandatario. "No sólo por la reaprehensión, y en consecuencia el que purgue la pena a la que ya había sido sentenciado, sino también a los nuevos procesos que tendrán que seguirse", ha añadido.

Guzmán logró el martes que un tribunal local le concediera un amparo que evita temporalmente su eventual extradición a Estados Unidos.

Según el presidente mexicano, los requerimientos de la Procuraduría no están reñidos con una posible petición de extradición por parte de la Justicia estadounidense, la cual deberá ajustarse a los convenios existentes en esta materia entre ambos países.

El fiscal general de México, Jesús Murillo, reveló que el lunes recibió una llamada de su homólogo estadounidense, Eric Holder, quien le planteó la posibilidad de llevar a Guzmán a Estados Unidos, a lo cual él respondió que había que buscar lo más conveniente, incluso para el Gobierno estadounidense.

LA EXTRADICIÓN PUEDE LLEVAR TIEMPO

"El proceso para la extradición puede tomar tiempo (...) tendrá que iniciarse y que aún no se ha dado de manera formal, más allá de haber una solicitud verbal tendrá que darse un proceso", ha insistido Peña Nieto.

En el pasado y debido a la extendida corrupción policial en México, narcotraficantes importantes capturados continuaban dirigiendo sus negocios desde la cárcel o, como el caso de Guzmán, escapaban de prisión con la complicidad de sus custodios, con lo que la extradición asegura que sigan en prisión.

Pero actualmente, algunos expertos consideran inconveniente enviar a estos delincuentes a Estados Unidos porque a menudo los convierten en testigos protegidos para que aporten información y finalmente terminan purgando penas mucho menores a las que corresponderían.

'El Chapo' es considerado uno de los responsables de la ola de violencia que ha vivido México desde que a finales de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que luchan entre sí por las lucrativas rutas del negocio hacia Estados Unidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado