El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una visita oficial a Polonia - Bernd von Jutrczenka/dpa
VARSOVIA, 2 Sep. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha instado este lunes a los aliados del país norteamericano a permanecer "vigilantes" ante la posible injerencia de Rusia en sus procesos electorales, en el marco de su visita a Polonia.
"Ante sus esfuerzos para interferir en las elecciones en Europa y todo el mundo, es hora de que estemos vigilantes sobre las intenciones y acciones de Rusia", ha dicho el 'número dos' de la Administración de Donald Trump.
Las declaraciones de Pence contrastan con el apoyo que el presidente estadounidense dio a Rusia durante la última cumbre del G-7 al abogar por su reingreso al grupo de las siete primeras economías del mundo, del que fue suspendido por el conflicto armado en el este de Ucrania.
Sin embargo, la propuesta de Trump no tuvo buena acogida. Interrogado sobre este asunto, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha cuestionado que las relaciones con Moscú deban normalizarse. "Desafortunadamente, en los últimos años Rusia ha emprendido acciones que no pueden ser ignoradas por quienes respetan el Derecho Internacional", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Pence.
En la misma línea, Pence ha admitido que "aún hay mucho trabajo por hacer en muchos frentes" en las relaciones con el Kremlin porque, "a pesar de años de negociaciones, las fuerzas rusas aún ocupan ilegalmente amplias zonas de Georgia y Ucrania". También ha apuntado a la necesidad de que los países europeos logren librarse de la dependiencia energética del gas y petróleo rusos.
Polonia es uno de los principales socios de Estados Unidos en Europa. Varsovia ha buscado la ayuda de Washington en cuestiones como el cambio climático, la política energética o el aborto. Además, la Casa Blanca ha accedido a aumentar la presencia militar en suelo polaco como medida preventiva tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.
Asimismo, durante su estancia en el país, Pence ha firmado un acuerdo de cooperación por el cual Estados Unidos ayudará a Polonia a hacer que su red de telecomunicaciones sea inmune al espionaje. Washington está presionando a sus aliados para que veten a la tecnológica china Huawei en el desarrollo de la red 5G.
Estaba previsto que fuera Trump quien visitara Polonia para conmemorar el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero tuvo que cancelar el viaje ante la llegada del huracán 'Dorian', que en estos momentos se encuentra en Bahamas y se espera que avance hacia Estados Unidos.