El Pentágono estudia la solicitud de enviar otros 5.000 soldados a Oriente Próximo

EEUU.- El Pentágono autoriza 1.000 millones de dólares para vallas fronterizas
REUTERS - Archivo
Publicado 23/05/2019 3:19:43CET

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está considerando una solicitud para enviar a alrededor de 5.000 soldados más a Oriente Próximo, en medio de las crecientes tensiones con Irán, según han informado este miércoles dos funcionarios a Reuters.

Teherán y Washington han escalado la retórica entre ellos este mes, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de intentar reducir completamente las exportaciones de petróleo de Irán y de aumentar la presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico en respuesta a lo que afirma que son amenazas iraníes.

El Pentágono recibe regularmente, aunque también rechaza, solicitudes de recursos adicionales en todo el mundo. Los funcionarios, que han hablado bajo condición de anonimato, han señalado que la solicitud ha sido realizada por el Comando Central de Estados Unidos, pero han aseverado que no está claro si el Pentágono lo aprobaría.

Una de las fuentes, además, ha destacado que las tropas solicitadas serían de naturaleza defensiva.

Esta parece ser la última solicitud de recursos adicionales de cara a lo que los funcionarios estadounidenses han dicho que son amenazas de Irán contra las fuerzas en intereses del país en Oriente Próximo.

"Como una política de larga duración, no vamos a discutir o especular sobre posibles planes futuros y solicitudes de fuerzas", ha indicado Rebecca Rebarich, una portavoz del Pentágono.

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, subrayó este martes que mientras las amenazas de Irán en el Oriente Próximo permanecen altas, las medidas de disuasión tomadas por el Pentágono habían "detenido" el potencial de ataques contra estadounidenses.

El Ejército de Estados Unidos aceleró el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones a Oriente Próximo y envió bombarderos y misiles Patriot a la región a principios de este mes, en respuesta a lo que Washington aseguró que eran indicaciones preocupantes de posibles preparativos para un ataque por parte de Irán.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos señalaron a Reuters la semana pasada que creen que Irán alentó a los milicianos huthis o a las milicias chiíes con sede en Irak a llevar a cabo ataques contra barcos cisterna en Emiratos Árabes Unidos.

Trump advirtió que Irán se encontraría con "gran fuerza" si atacaba los intereses estadounidenses en Oriente Próximo.

Contador

Para leer más