Publicado 21/01/2016 22:25CET

El Pentágono permite al ejército de EEUU atacar a la rama de Estado Islámico en Afganistán

WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha anunciado este jueves que los comandantes del Ejército estadounidense podrán atacar a milicianos de la rama del Estado Islámico en Afganistán, una medida para combatir al grupo terrorista fuera de Irak y Siria donde los milicianos tienen el control de algunas partes de ambos países.

Un portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha asegurado que se había producido una modificación en la autorización de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. "Como parte de esta misión, vamos a tomar medidas contra cualquier grupo terrorista que represente una amenaza para los intereses de Estados Unidos o de la patria, incluyendo los miembros de Estado Islámico Jorasán", ha explicado Davis. También ha confirmado que habían tenido lugar "algunos" ataques contra el grupo en los últimos días.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró la semana pasada que había considerado a la rama de Estado Islámico en Afganistán, Estado Islámico Jorasán, como una organización terrorista extranjera.

Las fuerzas estadounidense podían lanzar ataques anteriormente contra Estado Islámico en Afganistán pero en otras circunstancias, como por ejemplo, para asegurar la protección de sus militares

Por su parte, el senador republicano John McCain, ha asegurado que la Administración del presidente Barack Obama parece estar despertando un año después de que se iniciara la campaña militar estadounidense en la zona, mientras "el alcance de Estado Islámico es global y está creciendo".

Según el Departamento de Estado, Estado Islámico Jorasán fue creado en enero de 2015 con sede en la región de Afganistán y Pakistán y está formado por algunos miembros de los taliban afganos y paquistaníes.

El jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Campbell, ha afirmado que Estado Islámico se ha unido en las provincias de Nangarhar y Kunar en los últimos cinco o seis meses y que ha luchando contra los talibán durante meses.

Para leer más