El Pentágono pide al Ejército que respete los "principios democráticos" tras imponer la ley marcial

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 1:44

WASHINGTON, 21 May. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha solicitado este martes al Ejército de Tailandia respete los "principios democráticos" y que mantenga su compromiso de no llevar a cabo un golpe de Estado tras su declaración de la ley marcial durante la jornada.

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca. Esperamos que el Ejército sea sincero y mantenga su palabra cuando dice que no es un golpe de Estado sino un mandato temporal", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Es importante que todo el mundo respete los principios democráticos", ha agregado, antes de resaltar que las maniobras militares conjuntas iniciadas este mismo martes entre Estados Unidos y varios países asiáticos, entre ellos Tailandia, seguirán adelante.

La ley marcial da al Ejército el poder de actuar en caso de guerra o revuelta; usar armas para hacer frente a un levantamiento; inspeccionar, confiscar y ocupar cualquier vehículo o instalación; censurar información; bloquear y controlar los servicios postales; y activar los tribunales militares para juzgar cualquier supuesto crimen que recaiga bajo la ley marcial.

Asimismo, permite movilizar a civiles para ayudar al Ejército; hacerse con recursos como vehículos o material logístico para apoyar sus operaciones; prohibir las reuniones públicas, publicaciones, comunicaciones, viajes, transporte y movimiento de la población; imponer toques de queda; destruir cualquier instalación para beneficiar una operación militar; detener sospechosos durante siete días; y no pagar compensaciones por los daños provocados por sus operaciones.

Tailandia lleva meses sumida en una crisis política que comenzó en noviembre de 2013 con las manifestaciones contra el Ejecutivo por su decisión de impulsar una ley que hubiera permitido el regreso al país del hermano de la entonces primera ministra y exprimer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006 y condenado por cargos de corrupción cuando ya se encontraba en el exilio en 2008.

Leer más acerca de: