Publicado 07/04/2021 04:59CET

Perú cambia su estrategia de vacunación contra la COVID-19

Primer día de vacunación de los bomberos en Lima.
Primer día de vacunación de los bomberos en Lima. - Cesar Lanfranco/dpa

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha informado este martes que el país apuesta por una nueva estrategia de vacunación contra el coronavirus debido a la disponibilidad de más dosis, de modo que a partir del 16 de abril se inoculará a poblaciones enteras en la jurisdicción que habitan, de acuerdo a su grupo de edad.

La nueva estrategia arrancará con la aplicación de dosis de la vacuna a los adultos mayores de 80 años en distritos de la capital, Lima, según recoge un comunicado del Ministerio de Salud.

Ugarte ha precisado que durante abril llegarán 200.000 dosis de vacunas de Pfizer cada semana y con la primera de estas entregas se va a poder aplicar la nueva modalidad territorial a partir de la "siguiente semana".

En este contexto, el ministro ha incidido en que la vacunación por instituciones ha permitido proteger al personal de salud o de la Policía, entre otros, pero en el caso de los adultos mayores es preferible vacunarlos cerca a sus hogares.

El nuevo proceso requiere el trabajo conjunto del Ministerio de Salud y EsSalud, así como el uso del padrón universal de vacunación, actualizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y una ampliación del número de equipos de vacunación. En concreto, se comenzará vacunando solo a mayores de 80 años.

"Vamos a ir a una velocidad mucho mayor, vacunando a más cantidad y eso se va a visibilizar", ha apuntado Ugarte.

Por otro lado, el Instituto Nacional de la Salud (INS) ha indicado este martes que está esperando a la documentación del laboratorio Johnson & Johnson para autorizar la vacunación de sus voluntarios con su vacuna contra la COVID-19.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Perú ha informado de 4.872 casos confirmados en las últimas 24 horas, cuando también se han lamentado otro 273 fallecidos y 306 altas.

El país acumula ya 53.411 decesos y 1.598.593 positivos desde que estalló la pandemia.

Contador

Para leer más