Actualizado 04/09/2008 20:50 CET

Perú.- Dos arqueólogos encuentran restos de ofrendas de la cultura nasca en la ciudad prehispánica de Cahuachi

LIMA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los arqueólogos Giuseppe Orefici y Ángel Sánchez presentaron en Lima los avances de los trabajos de la excavación de la ciudad de Cahuachi, en el departamento peruano de Nasca, considerado el centro ceremonial en adobe más grande del mundo, y resaltaron la peculiaridad de las ofrendas encontradas.

Ambos explicaron que se encontró un menor sacrificado que era acompañado de varias piezas de tejidos y cerámicas, además de un gran número de mates burilados y con aplicaciones de pintura, lo cual resulta peculiar para los arqueólogos debido al color resinoso que es muy extraño en la época de los Nasca.

De igual modo, los profesionales destacaron la aparición de cerámicas y textiles con imágenes frecuentes de la orca, que es una de las divinidades principales de la cultura Nasca. No obstante, según informa la Agencia Andina, también ha sido posible dar con decorados geométricos que recuerdan a otras culturas.

Los arqueólogos también han descubierto cabezas trofeos e instrumentos musicales, así como gran cantidad de canastas, todo gracias a la una misión científica que trabaja en Perú desde 1980. Las recientes excavaciones forman parte de un proyecto de puesta en valor de una parte de la ciudad prehispánica, que concluirá en 2011.