El PIB británico sería un 3 por ciento mayor sin el Brexit, según un estudio

Brexit.- El PIB británico sería un 3 por ciento mayor sin el Brexit, según un es
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 04/04/2019 11:10:42CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha perdido unos 7.700 millones de euros en actividad económica cada trimestre desde que celebró el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016, según un estudio de S&P Global Ratings, por lo que calcula que si no se hubiese convocado la votación, a finales de 2018 el PIB británico hubiese sido entre un 2,4 y un 3,4 por ciento mayor.

Standard & Poor's ha publicado este jueves su último informe, elaborado por el economista Boris Glass, sobre el impacto que ha tenido el referéndum del Brexit en la quinta mayor economía del mundo.

"Nuestro análisis muestra que la economía se ha movido en una trayectoria de crecimiento más baja inmediatamente después del referéndum", ha afirmado el texto.

El escenario central del informe es que el PIB británico fue un 2,9 por ciento inferior al acabar 2018, lo que se traduce en una pérdida de actividad económica de unos 7.700 millones de euros en cada uno de los diez trimestres desde el referéndum.

El crecimiento trimestral podría haber alcanzado el 0,7 por ciento del PIB de media en lugar del 0,4 por ciento que se ha producido. No obstante, el informe reconoce que "es imposible estar seguro sobre cómo se habría comportado la economía sin el referéndum", pero insiste en que el estudio "ofrece una buena indicación de lo que podía haber sido".

Tras el referéndum, la libra cayó un 18 por ciento. "Este es el indicador más pertinente del impacto del voto y del arrastre que provocó, a través de la inflación, en toda la economía".

El consumo interno ha tirado de la economía a pesar de que se ha comportado peor de lo que podía haber sido, según el informe, por el lastre de la inflación en los hogares.

El texto recalca las "expectativas pesimistas" de los mercados globales por el modelo económico y comercial que adoptará Reino Unido cuando salga de la Unión Europea. También subraya la incidencia negativa en las inversiones "paralizadas por la incertidumbre" que podían haber contribuido a un mayor crecimiento.

Contador