El PKK dice que Erdogan es quien ha de poner fin a la guerra

Actualizado: sábado, 21 julio 2012 11:12

ESTAMBUL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha anunciado que no mantendrá un alto el fuego durante el mes sagrado del Ramadán y ha dicho que es el Ejecutivo turco el que ha de poner fin a la guerra.

El alto cargo del PKK Murat Karayilan ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias turca Firat que Ankara no ha dejado margen para un alto el fuego.

Estas declaraciones son una respuesta a la petición elevada el lunes por alrededor de 50 intelectuales, académicos y políticos turcos, que solicitaron al grupo que no llevara a cabo operaciones armadas durante el Ramadán.

En el documento, los firmantes agregaron que en caso de que el PKK se mostrara de acuerdo con iniciar un alto el fuego, las fuerzas de seguridad detendrían las operaciones militares contra el grupo, algo que no fue confirmado por el Ejecutivo, que no se ha pronunciado sobre el texto.

"Id a (el primer ministro turco, Recep Tayyip) Erdogan para pedir el fin de la guerra. La pelota está en su tejado. El botón de la guerra está a su alcance, y lo presiona cada día", ha dicho Karayilan. "Cuando hay tanta presión sobre nosotros, nuestros líderes y nuestro pueblo, es imposible tomarse con seriedad esos llamamientos", ha argumentado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.