El plan de Trump para Oriente Próximo "se aprovechará de la tecnología", según la embajadora en la ONU

Nikki Haley
REUTERS / SHANNON STAPLETON
Publicado 18/12/2018 17:38:49CET

NUEVA YORK, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La embajadora saliente de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que el plan de paz para Oriente Próximo que prepara el presidente, Donald Trump, incluirá "nuevos elementos" a los debates sobre la paz, "sirviéndose de las ventajas del nuevo mundo de tecnología en el que vivimos".

"Es mucho más largo. Contiene información mucho más detallada", ha afirmado Haley ante el Consejo de Seguridad. Según la embajadora, que ha leído el esperado plan de Trump, dicha iniciativa "reconoce que la realidad sobre el terreno ha cambiado de forma muy importante", aunque no ha entrado en detalles.

Así, sigue sin saberse el contenido exacto o siquiera aproximado de la idea de Trump, que prometió relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos tras llegar a la Casa Blanca. El presidente ha dejado en manos de su yerno y asesor, Jared Kushner, la responsabilidad de ultimar este plan de paz.

Haley ha subrayado que "los palestinos tienen todo por ganar implicándose en las negociaciones de paz", en un llamamiento a una parte que no ha dudado en criticar el sesgo de Trump en favor de Israel, especialmente después de que Estados Unidos mudase a Jerusalén la Embajada que hasta este año estaba en Tel Aviv.

Haley ha adelantado que el plan, que se haría público a principios de 2019, "será diferente a todos los anteriores". "La pregunta clave es si la respuesta también será diferente", ha apostillado la representante norteamericana, que ha apelado a la buena voluntad de todas las partes porque habrá cosas que "no les gustarán".