La Policía de Burundi se incauta un importante arsenal de armas en la capital

Actualizado 30/12/2015 6:07:30 CET

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Burundi ha anunciado este martes la incautación de un importante arsenal de armas en el barrio de Ngagara, ubicado en la capital, Buyumbura, cerca de dos semanas después de los ataques contra varias bases militares del país.

"Las armas han sido desenterradas en el barrio de Ngagara. Habían sido enterradas en un local de Regideso, la compañía de distribución de agua y electricidad", ha detallado el portavoz de la Policía, quien ha agregado que dos personas han sido detenidas.

"La operación continúa, aún podríamos encontrar nuevas armas", ha manifestado, antes de apuntar que el arsenal fue localizado "gracias a la información dada por la población", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Por último, ha señalado que entre las armas incautadas se encuentran varios kalashnikov, lanzacohetes, municiones y proyectiles de mortero.

En los peores enfrentamientos del país desde el golpe de Estado fallido que se produjo en mayo, los insurgentes atacaron a mediados de diciembre campamentos militares en la capital, y alrededor de 90 personas murieron en los episodios de violencia posteriores.

El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Hussein, afirmó posteriormente que las autoridades respondieron a los ataques que se habían producido haciendo registros domiciliarios, arrestos y supuestas ejecuciones.

Por su parte, Burundi niega las críticas sobre sus fuerzas de seguridad. "Las fuerzas de seguridad intervienen con la mayor profesionalidad posible", aseguró el presidente, Pierre Nkurunziza, en un comunicado.

El Gobierno de Burundi ha acusado a Ruanda, su país vecino, y a otros países de Occidente de entrometerse en sus asuntos internos, afirmando que todos ellos están agravando la crisis del país.

Los países occidentales temen que Burundi podría vivir de forma interna un conflicto entre etnias, desestabilizando la región que fue testigo del genocidio de Ruanda en 1994. Al igual que Ruanda, Burundi posee una mayoría étnica hutu y una minoría tutsi.

Para leer más