La Policía dispara contra manifestantes de la oposición tras las elecciones en Benín

Publicado 02/05/2019 21:26:11CET

COTONÚ, 2 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Benín han empleado armas de fuego contra los manfiestantes que han salido este jueves a la calle para protestar contra la exclusión de la oposición de las elecciones legislativas del pasado domingo, según ha informado un corresponsal de Reuters.

Cientos de personas han salido a la calle este miércoles y de nuevo este jueves y han quemado neumáticos a modo de barricada exigiendo la dimisión del presidente del país, Patrice Talon, una conflictividad poco habitual para este país africano de once millones de habitantes.

Los agentes, respaldados por vehículos blindados del Ejército, han disparado para disolver las protestas, según han confirmado dos testigos de Reuters, aunque no se ha podido concretar si se trata de munición de fogueo o balas reales.

Un vídeo difundido en redes sociales muestra a las fuerzas gubernamentales empleando pistolas y un cañón de agua contra la manifestación, aunque la veracidad de esta grabación no ha podido ser comprobada.

Un testigo ha informado de al menos dos manifestantes heridos, uno de los cuales sangraba abundantemente. Por el momento la Policía no ha dado ninguna cifra de heridos.

"Vemos con preocupación la tensión y revuelta que ha resultado en la destrucción de propiedad y en una respuesta desproporcionada de las fuerzas de seguridad", ha apuntado un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Las protestas comenzaron tras la decisión de la Junta Electoral de eliminar a varios partidos de la oposición de los comicios por no cumplir con las estrictas condiciones establecidas en la nueva legislación electoral. Los resultados, anunciados el martes, dan a dos partidos afines a Talon el control absoluto del Parlamento, lo que desencadenó la movilización de los seguidores del expresidente Thomas Boni Yayi.

Contador

Para leer más