Polonia acusa a Rusia de querer "romper" la OTAN e insta a mostrar lo "cohesionada" que está la Alianza

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (i), y su homólogo de Polonia, Mateusz Morawiecki.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (i), y su homólogo de Polonia, Mateusz Morawiecki. - Daniel Leal/PA Wire/dpa
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 17:18

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha acusado este jueves a Rusia de querer "romper" la OTAN y ha urgido a mostrar lo "cohesionada" que está la Alianza, en el marco de las tensión por la situación en la frontera con Ucrania.

En una rueda de prensa posterior a su reunión en Varsovia con su homólogo británico, Boris Johnson, Morawiecki ha asegurado que "hay un gran entendimiento" entre los socios y ha indicado que "estos tiempos frágiles crean desafíos adicionales", según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.

Además, ha alabado a Reino Unido por mostrar "solidaridad" con Ucrania, Polonia y todo el flanco este de la OTAN con el envío de 350 soldados británicos a Polonia, que han llegado al país europeo durante la mañana de este jueves.

"Polonia y Reino Unido están inequívocamente del lado de la paz y la seguridad", ha incidido el 'premier' polaco, que ha reiterado que "sólo a través de una política coherente se puede mantener la paz".

Por su parte, Johnson ha señalado que "nadie debería dudar" de que si Rusia comete el "tonto" y "catastrófico" error de invadir Ucrania, el Ejército ucraniano luchará y habrá "una matanza". "Todo el mundo en Rusia debe entender que esto no será fácil", ha incidido.

Además, ha asegurado que la Alianza continuará fortaleciendo el flanco este y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene que "entender" que, si lo que busca es una reducción de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras, su postura actual "es la peor manera de conseguirlo", ha recogido la BBC.

Johnson ha vuelto insistir en que, si Rusia ataca Ucrania, "hay un paquete de sanciones listo para imponerse" y entre las mismas figuran restricciones al gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde el país euroasiático hasta Alemania.

En su reunión, según un comunicado del Gobierno británico, Morawiecki y Johnson también han abordado el protocolo para Irlanda del Norte. El 'premier' británico ha subrayado la necesidad de que Reino Unido y la Unión Europea (UE) trabajen juntos para hallar "urgentemente" soluciones a este respecto.

Leer más acerca de: