VARSOVIA/CRACOVIA, 1 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Polonia ha confirmado que extraditará a Roman Polanski a Estados Unidos si el Tribunal Supremo así lo autoriza, a pesar de que el abogado del cineasta ha acusado a las autoridades del país europeo de utilizar políticamente este mediático asunto.
El ministro de Justicia y el fiscal general, Zbigniew Ziobro, adelantó el martes que recurrirá ante el Supremo la sentencia dictada en octubre de 2015 por un tribunal de Cracovia y que rechazó la extradición de Polanski por hechos ocurridos hace casi cuatro décadas.
El director reconoció en 1977 que mantuvo relaciones sexuales con una adolescente de trece años durante una sesión de fotos en Los Ángeles. Polanski pasó más de un mes en la cárcel, pero huyó al año siguiente al pensar que la Justicia le impondría una dura condena.
"Si el recurso prospera, daré mi aprobación", ha confirmado Ziobro este miércoles en rueda de prensa. El ministro ha advertido de que esperará de forma "respetuosa" la nueva sentencia, para la que no existe fecha aproximada.
El abogado de Polanski, Jan Olszewski, ha acusado a la Fiscalía de utilizar argumentos "engañosos" y de intenter "manipular" a la opinión pública con fines políticos.