Polonia recuerda a Ucrania que no siempre han de coincidir tras las quejas por las restricciones al grano

Archivo - El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller
Archivo - El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller - FOT.TEDI/NEWSPIX.PL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2023 10:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha recordado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que "hay situaciones en las que ciertos asuntos no se pueden conciliar", después de que afirmara sentirse decepcionado tras la decisión de Varsovia de tomar medias unilaterales para proteger los intereses de los productores agrícolas polacos.

"Hay situaciones en las que ciertos intereses no se pueden conciliar y nosotros, como Gobierno polaco, debemos representar los intereses de Polonia", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo, Piotr Muller, quien ha recordado también que su país ha tenido una postura ejemplar con respecto a Ucrania desde el inicio de la invasión.

Muller ha relatado que en todo momento Ucrania ha sido informada de las preocupaciones que esta cuestión ha suscitado en Polonia y que no han tenido más remedio de tomar la decisión de priorizar los productos agrícolas locales frente a los ucranianos "ante la falta de una reacción adecuada" por parte de Bruselas.

"Varsovia se vio obligada a tomar una decisión de acuerdo con los intereses de Polonia", ha zanjado el portavoz en una conversación en la emisora Polskie Radio.

Desde mediados de abril, Polonia introdujo por su cuenta la prohibición de importar una amplia gama de productos agrícolas desde Ucrania, ante las quejas de los productores locales. Posteriormente, países como Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria impusieron medidas similares bajo el mismo argumento.

Tras ello, la Comisión Europea alcanzó días después un acuerdo con estos países para que retirarán estas restricciones a cambio de medidas excepcionales con respecto al trigo, el maíz, la colza y el girasol, además de un paquete de apoyo económico de uno 100 millones de euros para los agricultores afectados.

Leer más acerca de: