Pompeo afirma que EEUU apoya "plenamente" a Guaidó "en su búsqueda de la libertad y la democracia"

Pompeo Testifies on the State Department Budget
Stefani Reynolds
Actualizado 30/04/2019 15:40:30 CET

 

"Los jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos", afirma el ministro de Exteriores venezolano

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo la última hora sobre la liberación de Leopoldo López

Fotos y vídeos de Venezuela tras la liberación de Leopoldo López

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado que Washington respalda "por completo" las acciones llevadas a cabo por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, que este martes anunció la Operación Libertad para, con el apoyo de militares, acabar con la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.

"El presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El Gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada", ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana en Twitter.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a "proteger la Constitución y al pueblo venezolano" y aliarse con las autoridades "legítimas" frente a la "usurpación" que representa el régimen de Nicolás Maduro.

"Debería estar del lado de la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela", ha añadido el asesor del presidente norteamericano, Donald Trump, una de las voces más firmes de Washington contra Maduro.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha reaccionado en Twitter a los pronunciamientos de dirigentes estadounidenses para apuntar que, con estos mensajes, "los jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos". "La Administración Trump en su desespero pretende generar un conflicto interno en Venezuela", pero "las instituciones democráticas Venezuela garantizarán la paz del país, ha señalado.

Arreaza ha ironizado con que Pompeo "hace un alarde de diplomacia, al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela" y ha recriminado a Washington su "obsesión" por controlar el petróleo. Este interés, ha agregado, "los lleva de torpeza en torpeza".

Contador